viernes, 16 de noviembre de 2007

Mercanálisis asegura que 58% de los encuestados votará en contra de la reforma

En el sondeo se observa que 55%, de los 600 individuos consultados, ignora el contenido de los artículos que componen el nuevo proyecto de constitución propuesto por los poderes ejecutivo y legislativo

La consultora Mercanálisis revela en su encuesta más reciente que 58% de las personas entrevistadas en su estudio votarían en contra de la reforma constitucional si el referendo consultivo se realizara el próximo domingo.
De acuerdo a los datos presentados, el 66% de la muestra rechaza el cambio a la carta magna, mientras el 28% está de acuerdo con las modificaciones propuestas por el presidente Hugo Chávez y el parlamento venezolano. De las 600 personas encuestadas, 67% asegura que ejercerá su derecho al sufragio, pero 27% se abstendrá en este proceso electoral.
La investigación devela que 55% de los entrevistados todavía desconoce el contenido de los 69 artículos que se pretenden modificar y que serán sometidos a votación el próximo 2 de diciembre. Sin embargo, cuando se preguntó a las personas si conocían el artículo relativo a la reelección presidencial, 81% dijo que lo conoce y 61% afirmó que se siente perjudicado por su contenido.
Con respecto a la propuesta de garantizar la seguridad social a los trabajadores independientes, 75% de los entrevistados dice haber escuchado sobre el asunto y 57% piensa que se trata de una oferta beneficiosa.
El estudio también se asegura que 71% de la muestra conoce el artículo que reduce la jornada laboral a seis horas. Mientras, 41% piensa que la propuesta lo beneficia y 29% cree que es perjudicial.
El tema de la propiedad privada es uno de los más conocidos por los ciudadanos consultados, puesto que 72% manifestó que lo conoce y 67% indicó que su aplicación lo afecta directamente.
De aprobarse la reforma constitucional en los próximos comicios, el nuevo ordenamiento jurídico sería obedecido a disgusto por 40% de los venezolanos encuestados. Un 20% afirma que no acataría la normativa, mientras que 30% asegura que la obedecería con gusto.
La medición, que se realizó entre el 5 y el 9 de noviembre, se basó en 600 entrevistas elaboradas en las ciudades de Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Puerto La Cruz.

No hay comentarios: