De los ciudadanos consultados, cerca de un 12% asegura que se abstendrá de ejercer su derecho al sufragio durante el próximo referendo. Sin embargo, un 45,2% manifestó su deseo de asistir a los centros de votación
Una encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) en el Distrito Metropolitano de Caracas revela que la intención de voto en contra de la reforma constitucional se incrementa a medida que se acerca el proceso electoral.
La medición, realizada los días 17, 19 y 21 de noviembre, consistió en recoger 100 entrevistas diarias para observar la tendencia de la opinión pública caraqueña frente a los próximos comicios del 2 de diciembre.
Mientras que la intención de voto a favor del No se incrementó de 39,7% a 44,9%, la propensión a favor del Sí disminuyó de 30,8% a 28,2% en apenas cuatro días. El porcentaje de indecisos también tiende a reducirse. El 17 de noviembre, 29,5% de los ciudadanos encuestados estaba inseguro en cuanto a la opción que elegiría, pero el miércoles 21, esa proporción había descendido a 26,9%.
La cantidad de personas que definitivamente votará también viene en ascenso. La primera medición indicaba que sólo 42,3% de los entrevistados asistiría a las urnas electorales, sin embargo, los resultados de la muestra recolectada el último día indicaban que 45,2% participará en el proceso comicial.
En el período estudiado, la cifra de electores que posiblemente ejercerá su derecho al voto se ubicó en 23,7%, lo que implica un crecimiento de 4,5 puntos porcentuales con respecto a los datos recogidos el 17 de noviembre.
La abstención, conformada por los ciudadanos que definitivamente no votarán, se mantiene cerca del 12%, en tanto, el número de entrevistados que “puede que no vote” se ha reducido de 21,8% a 17,2%.
Con respecto al grado de conocimiento sobre la reforma, sólo 8,5% de los consultados indica que está muy informado sobre su contenido. Sin embargo, los datos evidencian que a medida que se acerca el referendo, la gente se ha enterado un poco más sobre lo establecido en el proyecto propuesto por los poderes ejecutivo y legislativo. El porcentaje de personas que están algo informadas se incrementó de 51,3% a 58,2% en los cuatro días que transcurrieron entre la primera y última consulta.
En principio, 37,2% de los individuos entrevistados manifestó estar “nada informado” sobre los 69 artículos de la carta magna que se pretenden modificar, pero la tercera medición, realizada el 21 de noviembre, reveló que esa proporción de individuos disminuyó a 31,3%.
La encuesta se realizó a un total de 300 habitantes de los municipios Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, que contaban con mayoría de edad y estaban inscritos en el registro electoral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario